Dos farsas escritas por Julio Ramón Ribeyro en la década de 1960 llegan al Teatro de Lucía del jueves 1 al sábado 31 de octubre, con las actuaciones de Sandra Bernasconi, Javier Valdés y Roberto Ruiz. Entradas en Joinnus.com
Julio Ramón Ribeyro vuelve al escenario con “2 de Ribeyro”, una propuesta que reúne dos de sus obras teatrales: “El último cliente” y “Confusión en la prefectura”. Escritas en la década de 1960, ambas piezas revelan, a través del humor, la ironía y el absurdo, comportamientos y contradicciones que continúan resultándonos sorprendentemente familiares.
En “El último cliente”, una casa de alquiler de trajes de novio en el centro de Lima se convierte en el escenario de una situación aparentemente cotidiana que irá revelando las tensiones, intereses y pequeñas miserias de sus personajes.
En “Confusión en la prefectura”, una oficina pública perdida en una provincia remota se transforma en el espacio donde la burocracia, el poder y el absurdo se encuentran. Dos mundos diferentes que, sin embargo, comparten una mirada sobre una sociedad que parece haber cambiado mucho menos de lo que creemos.
Ribeyro: Una mirada que sigue vigente.
Julio Ramón Ribeyro es una de las voces fundamentales de la literatura peruana del siglo XX y uno de sus grandes cuentistas. Su obra encontró en los personajes cotidianos, muchas veces invisibles o aparentemente “normales”, un universo rico para observar la sociedad y explorar la naturaleza humana. Sus contradicciones, fracasos, debilidades, miedos y sueños se convierten en materia de sus historias y permiten que sus personajes trasciendan su tiempo.
A varias décadas de la escritura de estas obras, la mirada de Ribeyro mantiene su vigencia porque aborda aquello que permanece en la experiencia humana: Las relaciones de poder, el deseo, el fracaso, la burocracia, la frustración y las pequeñas luchas de todos los días. En 2 de Ribeyro, el humor funciona como una lupa que permite reconocer esos comportamientos y preguntarnos, entre risas, cuánto hemos cambiado realmente.
Dos obras, tres actores y una mirada sobre el Perú.
Sandra Bernasconi, Javier Valdés y Roberto Ruiz protagonizan esta puesta en escena que reúne dos piezas breves y de gran fuerza teatral, basada en la dirección de Alberto Ísola y la producción general de ACAU. 2 de Ribeyro propone así un encuentro con el humor mordaz de uno de los autores fundamentales de nuestra literatura y con un teatro que, desde situaciones sencillas y personajes reconocibles, consigue hablar de la sociedad y de nosotros mismos.
La propuesta tiene una duración aproximada de 75 minutos y está dirigida a mayores de 14 años. 2 de Ribeyro se presenta desde el 1 de octubre en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores). Funciones de jueves a sábado 8 p.m., domingos, 7 p.m. Entradas en Joinnus.com
Julio Ramón Ribeyro – Dramaturgo y novelista peruano.
Julio Ramón Ribeyro es una de las voces fundamentales de la literatura peruana del siglo XX y uno de los grandes cuentistas de la lengua española. Su obra se caracteriza por una mirada lúcida y cercana sobre la vida cotidiana, especialmente sobre aquellos personajes que suelen pasar inadvertidos: personas comunes, vulnerables, llenas de contradicciones, sueños y frustraciones. A través de ellos, Ribeyro construyó una literatura profundamente humana, capaz de retratar las desigualdades, las tensiones sociales y los pequeños dramas de la vida con ironía, sensibilidad y humor.
A varias décadas de la publicación de sus principales obras, la literatura de Ribeyro mantiene una notable vigencia porque habla, en esencia, de aquello que no cambia: las relaciones humanas, el deseo, el fracaso, el poder, la soledad y las pequeñas luchas de todos los días. Su capacidad para convertir situaciones aparentemente sencillas en una reflexión sobre la condición humana explica la permanencia de sus personajes y la conexión que siguen generando con nuevos lectores y espectadores. 2 de Ribeyro recupera precisamente esa mirada y lleva al escenario dos de sus farsas —El último cliente y Confusión en la prefectura—, donde el humor y el absurdo revelan, con particular agudeza, comportamientos y contradicciones que continúan resultándonos familiares.
ENTÉRATE!!!
VUELVE “2 DE RIBEYRO”
De Julio Ramón Ribeyro – Basada en la dirección de Alberto Ísola.
Del jueves 1 al sábado 31 de octubre.
De jueves a sábado 8 pm – Domingos 7 pm.
Teatro de Lucía – Calle Bellavista 512 Miraflores.
Entradas en Joinnus.com
Preventa hasta el miércoles 30 de septiembre.
Entrada a S/. 35.00 Jubilados y estudiantes a S/. 25.00
Jueves populares.
Entrada general S/. 35.00. Jubilados y estudiantes S/ 25.00
Ficha
Dramaturgia: Julio Ramón Ribeyro.
Obras: “El último cliente” y “Confusión en la prefectura”.
Actuación: Sandra Bernasconi, Javier Valdés y Roberto Ruiz.
Duración: 75 minutos aproximadamente.
Público: mayores de 14 años.
Producción General: ACAU.
Teatro: Teatro de Lucía.
Estreno: Jueves 1 de octubre.
Dejar un comentario