{"id":231016,"date":"2026-01-22T11:46:05","date_gmt":"2026-01-22T11:46:05","guid":{"rendered":"https:\/\/www.ernestojerardo.com\/?p=231016"},"modified":"2026-01-22T11:46:05","modified_gmt":"2026-01-22T11:46:05","slug":"ey-peru-incumplir-con-el-pago-de-utilidades-puede-implicar-sanciones-de-hasta-s-143000","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/2026\/01\/22\/ey-peru-incumplir-con-el-pago-de-utilidades-puede-implicar-sanciones-de-hasta-s-143000\/","title":{"rendered":"Ey Per\u00fa: Incumplir con el pago de utilidades puede implicar sanciones de hasta S\/. 143,000"},"content":{"rendered":"<p>&nbsp;<\/p>\n<ul>\n<li><strong>Deben ser distribuidas por el empleador dentro de los 30 d\u00edas naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentaci\u00f3n de la Declaraci\u00f3n Jurada Anual del Impuesto a la Renta.<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n<p><strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n<ul>\n<li><strong>El l\u00edmite m\u00e1ximo de utilidades que un trabajador puede recibir es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales.<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n<p><strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n<ul>\n<li><strong>Los d\u00edas de licencia sindical y los d\u00edas de descanso pre y posnatal de la trabajadora s\u00ed son considerados para el c\u00e1lculo de las utilidades.<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n<p><strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n<p>La participaci\u00f3n en las utilidades forma parte de las obligaciones laborales que deben cumplir las empresas en el Per\u00fa. Su incumplimiento es considerado una infracci\u00f3n grave por la normativa vigente y puede dar lugar a sanciones econ\u00f3micas que oscilan entre S\/ 8,635.00 y S\/ 143,660.00, en funci\u00f3n del n\u00famero de trabajadores afectados. Este beneficio permite que los trabajadores accedan a una parte de las ganancias generadas por la empresa, una vez cumplidas sus obligaciones operativas, tributarias y dem\u00e1s costos asociados a su actividad.<\/p>\n<p>\u201cSolo se encuentran obligadas a repartir utilidades este a\u00f1o las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categor\u00eda (rentas de capital). Ello, siempre y cuando hayan tenido m\u00e1s de 20 trabajadores durante el ejercicio 2025, y exista renta imponible del ejercicio y no arrastren p\u00e9rdidas de ejercicios anteriores que no hayan sido previamente compensadas. Si la empresa as\u00ed lo considera, est\u00e1 facultada a repartir a sus trabajadores una participaci\u00f3n adicional o voluntaria de estas utilidades, siempre y cuando haya cumplido con repartir las utilidades legales\u201d, comenta Mauricio Matos, Socio del \u00c1rea Laboral de EY Per\u00fa.<\/p>\n<p>Las utilidades deben ser distribuidas por el empleador dentro de los 30 d\u00edas naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentaci\u00f3n de la Declaraci\u00f3n Jurada Anual del Impuesto a la Renta, aunque nada impide que la empresa pueda hacerlo con anterioridad a dicha fecha. Vencido el plazo, y previo requerimiento de pago por escrito, la participaci\u00f3n en las utilidades que no se haya entregado genera intereses moratorios a favor del trabajador.<\/p>\n<p>\u201cUna adecuada planificaci\u00f3n del pago de utilidades permite a las empresas cumplir con la normativa laboral vigente y, al mismo tiempo, gestionar de manera ordenada sus obligaciones financieras. Contar con informaci\u00f3n clara y actualizada resulta fundamental para evitar sanciones econ\u00f3micas que van desde S\/ 8,635.00 hasta S\/ 143,660.00 y asegurar un cumplimiento oportuno\u201d,\u00a0comenta Jaime Cuzqu\u00e9n, Associate Partner del \u00c1rea Laboral de EY Per\u00fa.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>Con el objetivo de resolver las principales interrogantes acerca del pago de este beneficio, EY Per\u00fa presenta la siguiente informaci\u00f3n:<\/p>\n<ul>\n<li><strong>\u00bfCu\u00e1nto debe distribuir cada empresa seg\u00fan su sector?<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n<p>El porcentaje referido, seg\u00fan cada sector, es el siguiente:<\/p>\n<p><strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n<table>\n<tbody>\n<tr>\n<td width=\"273\"><strong>Empresas pesqueras<\/strong><\/td>\n<td width=\"267\"><strong>10%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td width=\"273\"><strong>Empresas agrarias<\/strong><\/td>\n<td width=\"267\"><strong>7.5% entre el 2024 al 2026 y 10% a partir del 2027 en adelante.<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td width=\"273\"><strong>Empresas de telecomunicaciones<\/strong><\/td>\n<td width=\"267\"><strong>10%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td width=\"273\"><strong>Empresas industriales<\/strong><\/td>\n<td width=\"267\"><strong>10%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td width=\"273\"><strong>Empresas mineras<\/strong><\/td>\n<td width=\"267\"><strong>8%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td width=\"273\"><strong>Empresas de comercio al por mayor y al por menor y restaurantes<\/strong><\/td>\n<td width=\"267\"><strong>8%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td width=\"273\"><strong>Empresas que realizan otras actividades<\/strong><\/td>\n<td width=\"267\"><strong>5%<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<ul>\n<li><strong>\u00bfQu\u00e9 factores influyen para el c\u00e1lculo?<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n<p>La participaci\u00f3n de los trabajadores en las utilidades de las empresas se realiza en base a dos criterios: el 50% del monto se reparte en funci\u00f3n al n\u00famero de d\u00edas real y efectivamente laborados durante el a\u00f1o; y el saldo restante se calcula seg\u00fan la remuneraci\u00f3n percibida por el trabajador durante el a\u00f1o. El l\u00edmite m\u00e1ximo de utilidades que un trabajador puede recibir es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<ul>\n<li><strong>\u00bfQu\u00e9 variables no se consideran para el c\u00e1lculo del pago de utilidades?\u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n<p>No se consideran para el c\u00e1lculo de las utilidades aquellos d\u00edas en los que el trabajador no haya laborado, as\u00ed se haya generado el derecho al pago de la remuneraci\u00f3n (p. ej. los d\u00edas de vacaciones, los d\u00edas de descanso semanal obligatorio, entre otros). La \u00fanica excepci\u00f3n la constituyen las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso, tales como los d\u00edas de licencia sindical y los d\u00edas de descanso pre y posnatal de la trabajadora.<\/p>\n<p>Respecto a la remuneraci\u00f3n, no se consideran para el c\u00e1lculo aquellos conceptos que perciba un trabajador pero que no califican como remuneraci\u00f3n (p.ej. gratificaciones extraordinarias a t\u00edtulo de liberalidad, las utilidades percibidas en el ejercicio previo, el valor del transporte, las bonificaciones por educaci\u00f3n, nacimiento, matrimonio, fallecimiento, el valor de las condiciones de trabajo, los bienes que entrega el empleador al trabajador de su propia producci\u00f3n, el valor de la canasta de navidad, entre otros).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>&nbsp; Deben ser distribuidas por el empleador dentro de los 30 d\u00edas naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentaci\u00f3n de la Declaraci\u00f3n Jurada Anual del Impuesto a la Renta. \u00a0 El l\u00edmite m\u00e1ximo de utilidades que un trabajador puede recibir es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales. \u00a0 Los d\u00edas de licencia sindical [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":231017,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[74],"tags":[1068,1069,1070,1071,1072,261,1073,1074,1075,1076,1077,1078,1079],"class_list":["post-231016","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-empresas","tag-143-000-soles","tag-30-dias","tag-dentro","tag-distribuidas","tag-ey-peru","tag-hasta","tag-incumplir","tag-naturales","tag-pago-de-utilidades","tag-puede-implicar","tag-sanciones","tag-siguientes","tag-vencimiento-del-plazo"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/231016","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=231016"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/231016\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=231016"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=231016"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/ernestojerardo.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=231016"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}